¡DATOS CURIOSOS SOBRE DE LA LECHONA TOLIMENSE!

Ya se acercan las fiestas navideñas y la lechona nunca debe faltar en la mesa de los colombianos estos días y sabemos lo mucho que te gusta. Así que te traemos algunos datos que seguramente no sabías de nuestro plato insignia.

1. Su origen se da en Arabia Saudita y fue traído por los españoles que llegaron al nuevo mundo hace varios siglos antecediendo el icónico plato español (mejor conocido como paella.

2. La arveja y carne de cerdo son los principales ingredientes de la lechona típica tolimense, que suele comerse con una variedad de natilla que se conoce como insulso. En otras regiones del país se le agrega arroz a la receta y se acompaña de arepa paisa o papa.

3. La historia de la lechona se conoce porque era constantemente utilizada por los españoles para el festejo de ocasiones importantes y vísperas navideñas como sinónimo de compañía (algo similar de como lo hacemos en la actualidad)

4. Desde principios de los 2000 y por decisión del Gobierno departamental del Tolima se celebra cada 29 de junio el Día de la Lechona, toda una jornada para resaltar este plato típico de la región y acá en Lechoneria Edgar cada año lo celebramos por todo lo alto.

5. Según muchas personas en El Espinal (Tolima) se hace la mejor lechona del país y podemos afirmarlo gracias a la gran cantidad de lugares excelentes que hay para probarla.

6. ¡La cabeza de la lechona se rifa! Esta tradición ya no está tan arraigada como en años anteriores, sin embargo, hay lugares donde aún se mantiene.

Si estás fuera del país puedes comerte de vez en cuando una buena lechona tolimense, ya que en los estantes de muchas tiendas y supermercados estadounidenses, europeos y asiáticos ya se puede comprar la lechona enlatada, que puede conservarse por mucho más tiempo y solo necesita calentarse en el microondas. (Algo así como la Lechona Empacada al Vacío que vendemos nosotros)

Ahora que conoces varios datos curiosos sobre la deliciosa Lechona Tolimense ¿Qué esperas para comerte hoy una? Observa nuestro menú y pide en línea.

¿Es bueno para nuestro cuerpo comer carne de cerdo?

Además de ser el alimento ideal para el mantenimiento de los huesos y la dieta durante el embarazo, la carne de cerdo aporta los nutrientes necesarios tanto para la madre como para el bebé al ser amamantado. Todo esto gracias a las proteínas, vitaminas y minerales que tiene.

De acuerdo a lo anterior, la carne de cerdo contiene un 20% de proteínas de alto valor biológico, es rica en vitamina B y en minerales como el Hierro, Zinc, Fósforo y Potasio. lo cierto es que nos encontramos ante el alimento de origen animal de mayor contenido en vitamina B, beneficiosa para nuestra salud cardiovascular, así como para metabolizar los carbohidratos y producir energía.

El aporte nutricional de la carne de cerdo al consumo humano es súper importante debido al valor proteínico, vitamínico y mineral que aporta una ración de carne de más o menos 100 gramos, que es lo recomendable para una persona adulta, pues los beneficios que aporta a la nutrición humana el consumo de carne de cerdo son varios y aún más si es acompañada de una dieta balanceada, ya que la carne de cerdo aporta gran cantidad de nutrientes al organismo, necesarios para un mejor funcionamiento de este.

Para concluir, la carne de cerdo en muchos lugares del mundo se come más por tradición que por nutrición, se debe saber que para nuestro cuerpo no es nada dañino, así como mucha gente lo cree y este desconocimiento se debe al mal manejo que se tiene sobre ella y el poco control que puede haber en algunos criaderos de cerdos lo que conlleva a una mala calidad y en su defecto a posibles infecciones y enfermedades al ser consumida.

Así que puedes probar las maravillas de la carne de cerdo con la compañía de Lechoneria Edgar y nuestros diferentes productos con carne de cerdo, además de disfrutar de su increíble sabor en tus desayunos, almuerzos o reuniones. ¿Qué esperas? Es momento de comer más carne de cerdo.

EL CRECIMIENTO DE LOS DOMICILIOS DE COMIDA EN EL 2020.

En el 2020 Colombia fue catalogado como uno de los países de la región que más participación tuvo en el sector delivery (domicilios) gracias a un informe de Euromonitor Internacional realizado a principios de este año, en donde un 45% de servicios de comida fue por medio de domicilios y solamente fuimos superados por Argentina (50%).

Diferentes marcas de esta plataforma que están activas en el país tales como iFood, Domicilios.com y Rappi aprovecharon de buena manera las diferentes cuarentenas que vivimos el año pasado para crecer tanto ellos, como los restaurantes que decidieron unirse a estas aplicaciones.

Según el informe de Euromonitor, Colombia al ser un país donde las grandes ciudades concentran una buena cantidad de personas, contribuye a que, en los tiempos de cuarentena, la oferta y demanda de estos servicios fue muy fluida, lo que ayudó a expandir el sector delivery en un tiempo record.

iFood destaca que finalizando el 2020 tuvo un crecimiento de un 70% a comparación del 2019, lo cual demuestra la presencia que tuvieron estas aplicaciones a lo largo del año, también esperan que en el primer trimestre del 2021 puedan duplicar la cantidad de domiciliarios bajo su marca y mientras tanto, Domicilios.com tuvo un crecimiento de 21% a diferencia de años anteriores.

Cabe resaltar que antes de la pandemia, los negocios de comida usaban solo una aplicación de delivery, ahora estos negocios vieron que estas aplicaciones y/o servicios pueden generar visibilidad y además variedad en el servicio de entrega de sus productos.

En Lechonería Edgar, estamos presentes en aplicaciones como Rappi y Domicilios.com, donde puedes encontrar la mejor comida típica tolimense como Tamales Tolimenses, Lechona, empanadas de lechona, entre otros. También puedes pedir nuestra comida mediante nuestro número WhatsApp donde recibirás la mejor atención por parte de nosotros.

Diciembre significado de familia

Diciembre significado de familia, vacaciones y comida deliciosa, en el mes más esperado del año se comen deliciosos platos tradicionales, los buñuelos, la natilla, el dulce sabor del arroz de leche son parte de la navidad de los colombianos. Una época para compartir con los que más queremos, con quienes llegan de visita y disfrutan de una novena o una reunión familiar. Por eso, no te puede faltar acompañar ese amor con buena comida.

En los 35 años de experiencia en la Lechoneria Edgar hemos acompañado a las familias, brindando la tradicional Lechona Tolimense rellena de carne de cerdo y arveja para compartir en cualquier ocasión como matrimonios, cumpleaños, reuniones empresariales. Además de nuestras empanadas rellenas de lechona perfecta para la época de navidad, por su sabor puedes sorprender brindando unas empanadas de lechona a tus invitados en las nueve noches antes de la llegada de nochebuena donde la familia, vecinos y amigos se reúnen.

En Navidad, las dietas se dejan atrás y en la cena de nochebuena no es la excepción, aunque en cada región del país se prepara sus propios platos las familias se reúnen para dar una cena llena de tradiciones colombianas. Combinaciones entre lo dulce como la natilla y lo salado como una porción de lechona son perfectas para dar la bienvenida al niño Jesús y a los regalos.

¿Si aún no sabes que dar en tu cena de navidad o fin de año? Añade a tu lista de deseos la mejor lechona de Bogotá y sus alrededores, por una empresa líder que satisface tus gustos y necesidades llevando a tu mesa platos típicos de Colombia. Ingresa ahora a nuestro catálogo 

Colombia: Aumenta el consumo en carne de Cerdo

Jeffrey Fajardo López acaba de asumir la presidencia de Porkcolombia, el nuevo ejecutivo explicó el panorama de la industria porcina este año y algunos de los objetivos a los que le están apuntando como sector. Uno de ellos tiene que ver empezar a ser un exportador fuerte a China dada la peste en ese país y en otras zonas de Asia.

¿Cómo recibe al Fondo Nacional de la Porcicultura?

Porkcolombia es uno de los gremios más sólidos que tiene el país. La transparencia y la solidez con que ha manejado el recurso parafiscal ha llevado a que los entes de control le den la mejor calificación.

¿Cómo está el consumo de carne de cerdo en Colombia?

Hemos realizado un gran trabajo para consolidar la carne de cerdo como una de la preferidas de los hogares colombianos. En los últimos cinco años el consumo percápita se ha duplicado, en 2018 logramos un indicador de dos dígitos llegando a 10,3 kilogramos por habitante, aumentando el consumo en 12.4 % frente al 2017.

¿Le preocupa ese nivel frente a otros tipos de carne?

Con relación a las otras carnes, en 2018 la de res registró un consumo de 18,2 kg y el pollo consiguió los 34,4 kg. Es importante destacar que en los últimos años el consumo de cerdo ha registrado un crecimiento promedio al año del 10%.

¿Cuál podría ser la producción de este año y eso cuánto sería en
crecimiento?

Al finalizar 2019 estimamos un crecimiento del 9,2% frente al 2018 con una producción final de 448.000 toneladas.

¿Cuánto empleo generan?

La actividad porcícola genera cerca de 135.000 empleos directos e indirectos, beneficiando a más de 500.000 personas.

¿En cuántos predios?

Colombia tiene 239.199 predios con un total de 5,5 millones de animales, de acuerdo con el más reciente inventario del ICA.

¿Por qué es bueno para la salud comer carne de cerdo?

“La carne de cerdo es muy magra y las pocas grasas que pudiera aportar son insaturadas con predominio de los ácidos grasos monoinsaturados que son los más cardiosaludables. Contiene excelente calidad y cantidad de proteínas y es muy rica en potasio (350 a 480 mg/100 g) y pobre en sodio (70 a 90 mg/10 g). Aporta hierro hémico, selenio, importante integrante del antioxidante glutation peroxidada, y vitamina B1“, sostuvo la licenciada María Emilia Mazzei, integrante del Comité Ejecutivo de la Fundación Cardiológica Argentina.

Asimismo, recalcó que es un alimento recomendado para personas con problemas cardiovasculares ya que posee la mejor relación sodio/potasio de todas las carnes, lo que la hace altamente aconsejable para las personas hipertensas, con problemas cardíacos y renales, dado que el potasio ayuda a regular los niveles de sodio.

En tanto, y contrariamente a lo que se cree normalmente, el cerdo es una carne con bajo nivel de colesterol. “Se descubrió que el 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico (característico del aceite de oliva)”, indicó Mazzei, al tiempo que agregó: “La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y aumentar la relación con el llamado colesterol bueno o HDL”.

“La carne de cerdo posee niveles de colesterol semejantes a las otras carnes y puede ser usada en la alimentación de personas sanas o del grupo de riesgo, porque un buen churrasco de 100 gramos de lomo de porcino proporciona apenas 42 a 50 mg de colesterol, cerca de un 20% del total de 300 mg permitidos”, concluyó Mazzei.