Ya se acercan las fiestas navideñas y la lechona nunca debe faltar en la mesa de los colombianos estos días y sabemos lo mucho que te gusta. Así que te traemos algunos datos que seguramente no sabías de nuestro plato insignia.
1. Su origen se da en Arabia Saudita y fue traído por los españoles que llegaron al nuevo mundo hace varios siglos antecediendo el icónico plato español (mejor conocido como paella.
2. La arveja y carne de cerdo son los principales ingredientes de la lechona típica tolimense, que suele comerse con una variedad de natilla que se conoce como insulso. En otras regiones del país se le agrega arroz a la receta y se acompaña de arepa paisa o papa.
3. La historia de la lechona se conoce porque era constantemente utilizada por los españoles para el festejo de ocasiones importantes y vísperas navideñas como sinónimo de compañía (algo similar de como lo hacemos en la actualidad)
4. Desde principios de los 2000 y por decisión del Gobierno departamental del Tolima se celebra cada 29 de junio el Día de la Lechona, toda una jornada para resaltar este plato típico de la región y acá en Lechoneria Edgar cada año lo celebramos por todo lo alto.
5. Según muchas personas en El Espinal (Tolima) se hace la mejor lechona del país y podemos afirmarlo gracias a la gran cantidad de lugares excelentes que hay para probarla.
6. ¡La cabeza de la lechona se rifa! Esta tradición ya no está tan arraigada como en años anteriores, sin embargo, hay lugares donde aún se mantiene.
Si estás fuera del país puedes comerte de vez en cuando una buena lechona tolimense, ya que en los estantes de muchas tiendas y supermercados estadounidenses, europeos y asiáticos ya se puede comprar la lechona enlatada, que puede conservarse por mucho más tiempo y solo necesita calentarse en el microondas. (Algo así como la Lechona Empacada al Vacío que vendemos nosotros)
Ahora que conoces varios datos curiosos sobre la deliciosa Lechona Tolimense ¿Qué esperas para comerte hoy una? Observa nuestro menú y pide en línea.